Caracas-Venezuela.-El agrónomo, productor agropecuario y presidente del Productores agricolas Independientes de Turèn (PAI), Ramón Elías Bolotín, propuso el rescate de la «agricultura de contrato», en la cual el sector realiza un documento previo a la siembra, acuerdan un precio fijo y las condiciones mínimas de financiamiento.

«Esa agricultura es un poco más protegida, desde el punto de vista jurídico es que tenemos que ir los agricultores venezolanos. FEDEAGRO como gremio está llamado a liderar este movimiento. El maíz se siembra en mayo-junio; lógicamente los contratos tienen que ser previos a la siembra. El agricultor debe conocer por lo menos el precio mínimo de venta de su cosecha para decidir si vende o no (…) esto sería para la producción de maíz, arroz y otros granos», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Bolotín resaltó que la producción de maíz se vio afectada por la falta de financiamiento, la comercialización y los diversos precios por debajo de la cosecha y la relación desigual entre los productores y la agroindustria.

«Los precios estuvieron muy lejos de las aspiraciones de los productores. Los productores hicieron un llamado al gobierno para que trataran de equilibrar el mercado, no para que fijara precios, sino para que viera las condiciones de cómo equilibrar el mercado ¿Qué querían los productores? que se  protegiera la producción nacional con un arancel y que se prohibieran las importaciones del maíz amarillo, blanco en el momento en que se está recogiendo la cosecha nacional. Esto no se cumplió», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *